jun
27
2013

Calculo del precio en los seguros de salud

En los últimos años ha existido un “boom” en nuestro país con los comparadores de seguros por internet, especialmente en el ramo de salud, esto ha sido debido por un lado a las más de quince compañías de seguros de salud importantes que existen en España que buscan nuevas carteras de clientes para asegurar y por otro a las pequeñas corredurías de seguros, al darse cuenta que era más beneficioso competir en internet que hacerlo en la calle con las grandes corredurías y aseguradoras.

Con esto el consumidor ha salido beneficiado, por un lado puede comparar precios en los seguros de salud entre diferentes aseguradoras de forma más transparente y por otro esos precios de pólizas vienen con unas coberturas perfectamente descritas que de forma sencilla puedes comparar. Con estos comparadores las personas que quieren contratar una póliza pueden tomar la decisión más acertada. Si existen dudas estas webs de comparadores de seguros siempre tienen un soporte telefónico gratuito con el que solicitas que te llamen e informarte, todo sin moverse del sitio.

¿Qué datos me van a preguntar para calcular el seguro de salud?

Generalmente en todos preguntaran el tipo de seguro de salud que se quiere contratar, número de personas a asegurar, la edad y el código postal, poco más necesitan para calcular el precio en el seguro de salud.

El tipo de seguro a elegir podrá ser generalmente:

  • Cuadro médico en el cual elegimos el médico y el centro que nos atendería dentro de una lista de centros y médicos concertados por la aseguradora.
  • Reembolso, en el que se puede escoger el médico y centro que se desee en el mundo con un reembolso que suele oscilar entre el 80 y el 90%  de los costes, según las condiciones a las que se hubiera llegado en la póliza.

Pero cómo se calcula el precio del seguro de salud que queremos comparar, en realidad aquí intervienen varios factores y es realmente donde radica la diferencia entre los diferentes comparadores de seguros médicos que existen en internet.

Por un lado hay agencias de internet que pueden llegar a acuerdos con alguna compañía de seguros en las que los precios y las coberturas más interesantes son de la propia aseguradora, suelen ser las más famosas.

Por otro existen pequeñas corredurías de seguros que, al ser mediadores de seguros, es decir, intermediarios entre las aseguradoras y los tomadores de seguros, por ley, representan al tomador ante la compañía y les obliga a no tener ningún vínculo que suponga afección con éstas. Estos portales son los llamados comparadores de seguros médicos, en ellos el asegurado se puede beneficiar de unos conocimientos y servicios independientes.

¿Porque hablamos sólo de pequeñas corredurías de seguros?

Sencillamente porque las grandes multinacionales que son corredurías de seguros no han entrado en los comparadores de seguros de internet puesto que manejan carteras de clientes demasiado grandes y no le han visto rentabilidad.

Comments are closed.